ARTÍCULO ACADÉMICO : Es puro interés! Los clientes de la red clientelar de Tecámac, Estado de México.

 

El propósito de este documento es describir cómo los clientes que conforman la red clientelar del municipio de Tecámac se integran a esta estructura. ¿Cómo participan en la red?, ¿su estancia obedece únicamente a los incentivos materiales que perciben o existe otro tipo de incentivo que los motiva a hacerlo? Es necesario mencionar que esta investigación no se centra en averiguar si los clientes votan o no por el candidato que apoya el líder de la red clientelar, sino en las cuestiones anteriores. Para dar respuesta a éstas y otras preguntas se realizó un estudio de caso con la intención de investigar exhaustivamente la red clientelar que se ubica en el municipio de Tecámac y conocer a profundidad los elementos que la conforman. La técnica utilizada para extraer la información consistió en aplicar entrevistas semiestructuradas a diferentes miembros2 de la red. En este sentido, se observó a partir del resultado empírico de que éstos permanecen en la estructura clientelar específicamente por los incentivos materiales que perciben en ella. 


Palabras claves: clientelismo, red clientelar, patrón, mediador, clientes.




El artículo completo lo puede encontrar en la siguiente página: 

https://www.redalyc.org/journal/2110/211059782018/211059782018.pdf



Comentarios

Entradas populares